Sí, los sofocos repentinos son un síntoma muy frecuente y molesto de la menopausia.
Estás tranquila y de repente sientes una sensación de calor desde la parte central del pecho hasta la cara y luego en todo el cuerpo. Empiezas a sudar y sentir palpitaciones, a veces sientes hasta escalofríos y ansiedad. No sabes qué hacer, cada vez son más frecuentes estos episodios.
¿Te identificas con esta situación?
Sigue leyendo y conoce a Isabel, mi IMpaciente #FabulosaEnMenopausia que ESTÁ FELIZ porque disminuyeron los sofocos gracias a la Nutrición Antiinflamatoria.
Los sofocos son uno de los síntomas vasomotores más frecuentes en la menopausia, afectando al 85% de las mujeres. Se presentan como sensaciones transitorias de calor, sudoración, ansiedad y escalofríos que duran de 1 a 5 minutos, aunque algunos duran hasta una hora.
La sudoración se produce en la cara, el cuello y el pecho. Mujeres han reportado de 1 a 10 episodios por día, pudiendo causar angustia, especialmente cuando son graves y frecuentes.
Sin embargo, son de naturaleza benigna, lo que quiere decir que no ponen en riesgo tu vida.
¿Por qué ocurren los sofocos?
La regulación de la temperatura corporal está a cargo del hipotálamo en el cerebro. En la menopausia hay una alteración de la termorregulación hipotalámica que da como resultado la dilatación de los vasos sanguíneos periféricos a elevaciones menores de la temperatura corporal.
Los estrógenos y la norepinefrina están involucrados. Los estrógenos son los encargados de modular los receptores adrenérgicos cerebrales y la norepinefrina juega un papel importante en la termorregulación actuando, en parte, a través de los receptores adrenérgicos α 2.
Sin embargo, la reducción de estrógenos por sí sola no explica la aparición de los sofocos porque no existen relaciones entre los síntomas y los niveles plasmáticos, urinarios o vaginales de estrógenos, por ello se manejan otras hipótesis en las cuales se estudia la implicación de antagonistas de opiáceos en estos procesos.
¿Qué tratamientos se utilizan para los sofocos?
El tratamiento más efectivo para los sofocos, aceptado por la FDA, es la terapia hormonal. Sin embargo, muchas mujeres actualmente no están dispuestas a la terapia con estrógenos y progestágenos.
Otras opciones son:
- Tratamiento conductual para los sofocos basados en la relajación y respiración.
- Clonidina, que amplía la zona termoneutral.
- Antidepresivos como paroxetina, fluoxetina y escitalopram.
- Isoflavonas o fitoestrógenos que tienen propiedades estrogénicas y se encuentran en productos de soya y trébol rojo.
- Gabapentina, un anticonvulsivo.
Todas estas opciones debes evaluarlas junto con tu ginecólogo.
Ahora bien: ¿Puede un ESTILO DE VIDA ANTIINFLAMATORIO ayudar a disminuir los sofocos?
La respuesta es SI,
puesto que la obesidad, el sedentarismo y tabaquismo son factores de riesgo que aumentan la incidencia de sofocos.
De tal manera que una nutrición orientada a perder grasa, a desinflamar, hacer ejercicio regular y mantener la masa muscular, benefician a mujeres que presentan este molesto síntoma.
Isabel, mi IMpaciente #FabulosaEnMenopausia, nos cuenta cómo le bajaron los sofocos y los dolores 🙂
Isabel pudo constatar los beneficios de la Nutrición Antiinflamatoria en los primeros 15 días de aplicar su Tratamiento Antiinflamatorio para Menopausia. Señala: “me despertaba hasta 5 veces en la noche a encender el aire acondicionado y desde que inicié, lo he hecho eventualmente, solo una vez por la noche, ESTOY FELIZ”.
Esta mejoría de los SOFOCOS, la inflamación y dolor en las manos, fue posible en 15 días SIN SUPLEMENTOS, gracias al Plan Antiinflamatorio Personalizado donde se eliminó el azúcar, las harinas refinadas y los aceites hidrogenados y estos fueron sustituidos por alimentos naturales altos en fibra, calcio, vitamina D, Omega 3 y antioxidantes. Además se estableció un ayuno específico para sus características y se optimizaron las cantidades de proteína en el día. Todo esto acompañado de ejercicio que la IMpaciente Isabel ya realizaba antes de la asesoría.
Una #FabulosaEnMenopausia con un ESTILO DE VIDA ANTIINFLAMATORIO se siente con BIENESTAR, ENERGÍA y VITALIDAD
EL SECRETO DE UNA MENOPAUSIA FELIZ ES DESINFLAMAR