Trinisaludable

El primer paso para alcanzar un estilo de vida saludable

De seguro llegaste aquí esperando tips de nutrición, entrenamiento, una lista de compras, recetas modelo y la mejor forma de registrar tu peso y medidas…y no está mal. Pero vuelvo al inicio, esto trata del primer paso.

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando resultados diferentes” – Albert Einstein

Hagamos un poco de memoria. Desde hace varios años; por no decir toda tu vida, te has movido en este círculo: navidades, depresión, pérdida de un ser querido, estrés que te provoca aumento de peso. Esto te genera aumento de la ansiedad, baja autoestima y más depresión por lo que comes sin control, hasta que un día dices no querer seguir así, te juras que será diferente y que tendrás más “fuerza de voluntad”.

Desempolvas tus zapatos y ropa deportiva, haces un mercado de alimentos “light”, echas a la papelera los dulces, te inscribes en el gym. Durante un tiempo la energía y motivación están a tope, ves la balanza moverse a tu favor hasta que llega un punto en que te comienza a costar y cualquier evento se convierte en la excusa perfecta para abandonarlo todo, sumergiéndote nuevamente en frustración que luego se convierte en algo peor, la resignación.

En esta historia que se repite otra y otra vez ¿qué es lo diferente? A ver, parece que todo lo has hecho bien pero el final sigue siendo el mismo: desertar.

Tranquila, esa pregunta que sé te has hecho muchas veces tiene una explicación. Este círculo vicioso se ha perpetuado por mantenerte enfocada en resolver la consecuencia y no la causa. Y es que buscar soluciones en el exterior si bien nos da sensación de estar trabajando activamente para resolver la situación, realmente es un paño de agua tibia que apacigua la tormenta que hay detrás.

“Conocerse a sí mismo es conocer la humanidad y al Universo, pasar de lo singular a lo plural” – Alejandro Jodorowsky

Para construir el edificio más moderno y sofisticado se requiere una base sólida que lo sostenga. De igual manera edificar el segundo piso requiere terminar el primero y así sucesivamente. El cimiento sobre el que se construye un nuevo estilo de vida, es la apertura hacia una relación saludable con nosotras mismas.

Así es, tan importante es cultivar las relaciones con los demás como la propia. Invertimos tiempo en construir lazos familiares, de amistad, porque reconocemos la importancia del ser humano que tenemos en frente; pero tanto más te cuesta ser amigable y considerada con quien te acompaña día a día: .

Te preguntarás cómo puedes lograr una buena relación contigo y la respuesta está en la base de toda relación EL RESPETO. Una auto-relación se basa en el respeto cuando eres consciente de tu PODER y libertad para ELEGIR, te reconoces como SER HUMANO y por lo tanto aceptas que puedes fallar y que como ser único incorporas CAMBIOS a tu vida según tu necesidad y A TU PROPIO RITMO.

Sintetizo esta información en tres frases:

SOY LIBRE DE ELEGIR
SOY UN SER HUMANO
SOY ÚNICA

Fíjate ahora el impacto que estas simples afirmaciones pueden tener en tu percepción sobre el mismo hecho.
Cuando te declaras libre de elegir, simultáneamente le quitas peso a excusas o justificaciones como la herencia, la salida del fin de semana, el horario de trabajo, o las reuniones familiares de domingo, porque asumes la responsabilidad de ti misma y la batuta de tu vida más allá de lo que esté pasando en el exterior.

Al aceptar que puedes fallar le das un espaldarazo a la ansiedad por la perfección. A partir de ahora una caída será solo eso; una caída, después de la cual puedes seguir adelante puesto que ahora sabes que no son obstáculos sino parte del proceso, por lo tanto, no son una razón para tirar todo el trabajo a la basura.

ÚNICA significa INCOMPARABLE. No te pareces a nadie ni tienes porqué. Tu proceso, tus objetivos, tus razones también son distintas a las de otras, así que usarás el tiempo que necesites para internalizar tus cambios y evitarás comparaciones.

Ahora que puedes ver la importancia de cultivar tu propia relación, de darte tiempo y atenciones tal como lo haces con tus seres queridos porque EY! tú debes ser parte de esa lista! hazte estas preguntas:

¿cuánto tiempo me dedico?
¿qué tan cómoda me siento en la soledad?
¿cómo me hablo?
¿qué tanto me critico?
¿qué tanto me comparo?

Siento dejarte más tarea de la que pensabas, pero la reconciliación con tu yo de seguro es la pieza faltante. Una vez que lo logres, seguir un plan será pan comido porque lo harás por alguien que quieres y respetas mucho: TÚ. Una vez que lo hagas podrás decir ESTOY LISTA.

“Respeta tus esfuerzos, respétate a ti mismo. El autorespeto lleva a la autodisciplina, cuando puedes controlar ambas cosas, tienes poder real” – Clint Eastwood

Abrir chat
1
¡Hola! Cuéntame, ¿en qué puedo ayudarte?