Médico Cirujano Pediátrico
Formo parte de la Red de Médicos Tu Médico En Casa
Un tema bastante frecuente en la infancia son las heridas, las cuales pueden ser ocasionadas por objetos contusos, contuso cortantes o punzo penetrantes que ocasionan lesiones superficiales pequeñas o de gran magnitud. Las heridas pueden ser localizadas en las extremidades, como codos, rodillas, miembros inferiores en general, y la cabeza (que es bastante alarmante por el sangrado que ocasiona).
¿Qué hacer?
- La orientación consiste, primero, en no alarmarse, tener una visión o un panorama bastante claro de la lesión y región que esta afectando al niño.
- Limpiar, si es posible, con abundante agua y jabón el área afectada, o utilizar clorhexidina o yodopovidona usando guantes estériles o con manos bien limpias.
- Para tratar de cohibir la hemorragia se debe colocar gasas o apósitos estériles y darle un seguimiento adecuado a la lesión.
- En aquellos casos donde las lesiones sean bastante profundas, con un sangrado abundante, que ocasionen lesiones sobre órganos como ojos, nariz, boca, abdomen, o heridas punzo penetrantes y hemorragias que no puedan ser cohibidas, se debe buscar la orientación del especialista para un tratamiento adecuado.
El Dr. José Rondón es parte de la Red Médica TU MÉDICO EN CASA. Puedes agendar cita para una consulta online con él escribiendo al WhatsApp +584167808519 o por correo a tumedicoencasa2020@gmail.com.
¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!