Trinisaludable

Entendiendo el Concepto de Inflamación Crónica

No se sabe cuándo comienza y mucho menos se sabe cuándo termina.

Para entender qué es la Inflamación Crónica vamos a empezar por el concepto que probablemente conoces, la Inflamación Local.

Inflamación Local

Lo primero que me gustaría que pienses es en cuáles crees que podrían ser los factores que ocasionan la hinchazón que conoces, esa que se pone roja, que se pone caliente y que duele.

¿En qué momentos o qué eventos desencandenan la Inflamación Local?

Pudiera ser:

  • un golpe, un traumatismo directo en el brazo que se pone hinchado, rojo y duele
  • un vellito que se infectó y genera esa respuesta inflamatoria
  • un agente irritante
  • la picadura de un insecto
  • una gota de agua caliente, etc.

Ahora bien, ¿qué tienen en común todos estos factores que desencadenaron esta respuesta? Que con un agente agresor se está generando lesión al tejido.

Y ¿qué es lo que en sí genera esa respuesta inflamatoria? No es como tal el agente agresor, es la respuesta del propio organismo que intenta defenderse de ese agente agresor y que intenta limitar la lesión de ese tejido.

Con esto podemos decir entonces que la inflamación, en líneas generales, es una respuesta del organismo, es una respuesta inmunológica.

La Inflamación Local es una respuesta inmunológica en la cual se desencadenan o se liberan células de defensa que van a atacar directamente para limitar el daño y reparar el tejido.

Hasta aquí estamos hablando de la Inflamación Local, pero ahora pasemos al otro extremo.

Síndrome de Respuesta Inflamatorio Sistémico

Supongamos que ese agente agresor del cual hablábamos en la Inflamación Local, no es tan limitado:

  • que en vez de un golpe es un terrible accidente de tránsito
  • que en vez de una gota de agua caliente, es un incendio que lleva a quemaduras de una superficie corporal bastante extensa
  • que no es un agente irritante que cayó en el brazo sino que se ingirió
  • que esa bacteria que comenzó en el vellito infectado se pasó a la sangre

Cuando lo que nos está dañando es tan grande que no puede limitarse a un solo tejido, se genera una reacción de ese mismo sistema inmunológico, una reacción aparatosa, generalizada, que se llama Síndrome de Respuesta Inflamatorio Sistémico y es una reacción realmente grave que pone en peligro la vida del paciente, es un paciente que va a terapia intensiva y tiene falla multiorgánica.

Ahora, ¿Qué es la Inflamación Crónica?

La Inflamación Crónica es una respuesta inmunológica que se queda a mitad de camino entre una Inflamación Local y un Síndrome de Respuesta Inflamatorio Sistémico, porque por un lado el organismo no puede identificar que está en un solo sitio (como el caso de una Inflamación Local) y tampoco el daño es tan grande de una sola vez como para generar una respuesta aparatosa que ponga en riesgo la vida de forma aguda (como el caso del Síndrome de Respuesta Inflamatorio Sistémico).

¿Cuáles son las causas por las cuales se pueden originar esas sustancias pro inflamatorias o esa activación inmunológica “desordenada”?

Hay muchas causas. Entre ellas:

  • la alimentación
  • niveles elevados de cortisol
  • niveles elevados de insulina
  • un sinfín de causas que pueden producir la liberación de esas células o esa activación del sistema inmunológico que va a producir enfermedades por diferentes mecanismos.

Puede ser porque el sistema inmunológico se confunde y comience a atacar células del propio cuerpo, a nivel articular, tiroides, páncreas.

Puede ser que produzca los procesos de oxidación del colesterol para producir las placas ateromas que generan la hipertensión arterial, los infartos, alteraciones de la fertilidad, etc.

Puede ser…diversas causa.

La Inflamación Crónica es una respuesta desordenada del sistema inmunológico, donde no se puede evidenciar un factor específico que esté generando el daño y no es autolimitada como la Inflamación Local sino que se perpetua en el tiempo.

Abrir chat
1
¡Hola! Cuéntame, ¿en qué puedo ayudarte?