Trinisaludable

Mitos Sobre La Terapia Del Dolor y Cuidados Paliativos

Médico Anestesiólogo Especialista en Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos
Formo parte de la Red de Médicos Tu Médico En Casa

¿En qué consiste la Terapia del Dolor?

La terapia del dolor se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de manera integral, del dolor.

¿Y los Cuidados Paliativos?

La OMS dice:

Los cuidados paliativos se concretan en la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la detección precoz y la correcta evaluación y tratamiento del dolor y de otros problemas, ya sean de orden físico, psicosocial o espiritual.

Se trata de un componente fundamental de los servicios sanitarios integrados y centrados en la persona en todos los niveles de atención. Su objetivo es aliviar el sufrimiento, ya sea este debido al cáncer, la insuficiencia de un órgano importante, la tuberculosis farmacorresistente, las enfermedades crónicas terminales, la gran prematuridad o la debilidad extrema debida a la edad avanzada.

OMS

Derribando mitos

De los Cuidados Paliativos es fundamental aclarar el mito que existe en la población general, que si envías a un paciente a este tipo de cuidados automáticamente relaciona esto con «tengo cáncer«, «me voy a morir en una semana«.

La realidad es otra, este tipo de cuidados va dirigido a mejorar la calidad de vida de los pacientes que presentan enfermedades crónicas avanzadas, ya sean de origen oncológico o no.

Un ejemplo muy sencillo es la diabetes mellitus, esta enfermedad en una etapa avanzada puede requerir de cuidados paliativos.


La Dra. Yelly Hurtado es parte del equipo de la Red Médica TU MÉDICO EN CASA. Puedes agendar una cita para una consulta online con ella o con cualquier profesional de la Red escribiendo al WhatsApp +58 416 780 8519 o por correo a tumedicoencasa2020@gmail.com.


Recibe Tips y Novedades de Tu Médico En Casa

He leído y acepto la política de privacidad

Sí, acepto

Abrir chat
1
¡Hola! Cuéntame, ¿en qué puedo ayudarte?