Trinisaludable

Visión De La Telemedicina Desde Los Ojos De Un Médico

Médico Internista y Reumatólogo
Formo parte de la Red de Médicos Tu Médico En Casa

Actualmente, la alerta sanitaria mundial debido a la Pandemia por COVID-19, ha sido una razón de peso para dar lugar a este escenario virtual que es la Telemedicina, herramienta que ha resultado bastante interesante, es accesible a nivel mundial y permite orientar y asesorar al paciente oportunamente.

El acceso a la Consulta Online es fácil. En este caso de Tu Médico En Casa, en la página web tienes a tu disposición toda la información necesaria de médicos, especialidades, cómo agendar una consulta, etc.

La idea de esta consulta es establecer una relación con el médico de forma oportuna, fluida, sencilla, en donde se puedan expresar todas las sintomatologías y el escenario en que se encuentre el paciente.

Una vez que se entrevista al paciente que ya está cara a cara a través de la pantalla, el médico orientará de acuerdo a sus conocimientos para dar lugar a un diagnóstico presuntivo y de ahí derivar el plan de trabajo que necesite ese paciente.

Es fundamental aclarar a las personas que quizás les parezca el tema de la Teleconsulta un poco raro, que esto no es un tema para nada nuevo y que desde hace mucho tiempo (mucho antes de la pandemia) es común que una persona antes de dirigirse a un Centro de Salud, llama al médico y pide una opinión.

Ese es, básicamente, uno de los principales beneficios o de alcance que tiene la Telemedicina. Incluso muchos de los especialistas, actualmente, manejan sus RRSS (Instagram o Facebook) de forma profesional y a través de temas de interés relacionado a cada especialidad hay muchas consultas abiertas, preguntas frecuentes. Es decir, el contacto con el médico a través de vía virtual es una de las vertientes de la nueva era.

Y en tema de RRSS… Se ha hecho muy popular el hecho de pedir opinión no médica a través de estas Redes a los llamados influencers, entonces, es preferible optar por una Red que te brinda una Atención Médica Especializada donde la recomendación que se va a dar está garantizada y está respaldada por la ciencia.

Pero…¿Cuáles pacientes se benefician de la Telemedicina?

  • Los pacientes que presentan síntomas menores, que puedan expresarse a través de una videollamada y explicar bien cuál es su situación.
  • Pacientes que no tengan su vida en riesgo.
  • Aquellos pacientes que ameriten su control médico, que necesiten renovar sus recetas médicas por enfermedades crónicas ya previamente diagnosticadas, que ya sean conocidas por su médico.
  • Aquellos pacientes con síntomas respiratorios que tengan la duda que se trate de COVID-19 o no.

De esta manera, se orientarían a estos pacientes, dependiendo del país donde se encuentre, a la entidad o al organismo sanitario responsable de hacer las pruebas específicas.

Las consultas de Telemedicina tienen fines orientativos y también le sirven a personas que buscan una segunda opinión, tanto adultos como niños que requieran la atención de un síntoma de aparición temprana que no pueda ser atendido en un Centro de Salud de su localidad.

No todos los pacientes son calificados para atenderlos de manera online, algunas situaciones deben ser atendidas de manera presencial. Deben asistir a una emergencia los pacientes que sean o que presenten:

  • Signos vitales que pongan en riesgo su vida.
  • Dolor toráxico reciente de severa intensidad.
  • Presunto infarto.
  • Potencialmente quirúrgicos.
  • Dolores abdominales persistentes.
  • Incluso aquellos pacientes que hayan recibido alguna orientación o tratamiento oportuno de manera online y que no hayan mejorado los síntomas o se hayan agravado.

El Futuro de la Telemedicina

La expectativa es que dure por mucho tiempo porque esta situación de alerta sanitaria va a permanecer en todo el mundo por un largo tiempo.

En este caso, las Consultas Online o Telemedicina es una herramienta útil para la orientación oportuna. Además, le da cabida a la atención de todos aquellos pacientes que no pueden ir a una consulta habitual o no pueden acudir a una emergencia por motivos de que la preferencia actual de atención son pacientes con COVID-19.

Todas aquellas personas que son diabéticas, hipertensas, que sufren de artritis, u otras enfermedades que son de control pueden, fácilmente, con su médico tratante a través de una Telemedicina, controlar su enfermedad y permanecer en contacto con una buena orientación.

¿Por qué nace Tu Médico En Casa?

Al observar la necesidad de canalizar y atender ese grueso de población que presentaba una enfermedad crónica antes de la pandemia y tiene aparición de diferentes patologías o diferentes síntomas que no tienen nada que ver con COVID-19 pero que surgen durante este tiempo difícil para la atención sanitaria.

Tenemos a disposión diferentes especialidades médicas, dispuestos a ayudarlos y orientarlos durante este tiempo.

La Telemedicina se va a integrar como una herramienta evolucionada de lo que es la consulta presencial y creo que ambas van a tener su puesto.


La Dra. Lucía Delgado es parte del equipo de la Red Médica TU MÉDICO EN CASA. Puedes agendar una cita para una consulta online con ella o con cualquier profesional de la Red escribiendo al WhatsApp +58 416 780 8519 o por correo a tumedicoencasa2020@gmail.com.


Recibe Tips y Novedades de Tu Médico En Casa

He leído y acepto la política de privacidad

Sí, acepto

Abrir chat
1
¡Hola! Cuéntame, ¿en qué puedo ayudarte?